Consejos para la buena digestión
Mi mama solía decirme la belleza empieza por el estomago, pero le falto decir que la salud también. Se podría decir que un 90 % de las enfermedades empieza en el sistema digestivo y no lo digo, lo dijo Hipócrates. Si tienes buena digestión se podría decir que tienes buena salud. No todos nacimos con la capacidad de digerir nuestra comida de una manera que nutra nuestro cuerpo, pero podemos hacer algunas cosas para mejorarla.
Aquí están unos consejos para mejorar tu digestión y por lo tanto mejorar tu salud:
Si no tienes hambre, no comas
Suena ilógico comer sin hambre, ¿Verdad? Pero muchas veces comemos sin hambre porque es la hora de comer, porque voy a salir de la casa, para acompañar a mi pareja o porque me invitaron a comer. Otras veces comemos por antojo o aburrimiento. Cuando no estes seguro si es verdadera hambre o no, tomate un té o un vaso de agua tibia con limón y miel. Si después de media hora sigues con hambre come.
No comas nada entre comidas
Cuando lavas ropa no le agregas más ropa a la lavadora después de que el ciclo empezó, ¿Verdad? Ya que la primera ropa ya se estará probablemente enjuagando y la ropa que pongas después quedara sucia porque no paso por el ciclo de lavado. Algo parecido, pasa con nuestro sistema digestivo cuando le agregas comida después de que la digestión ya empezó. ¿Por qué si no le ponemos más ropa a la lavadora cuando ya empezó el ciclo, por qué estar cargando a nuestro sistema digestivo cada hora o más?
Mastica bien tu comida
Nuestro estómago no tiene dientes, ¿Lo habías escuchado antes? Tal vez sí pero no ponemos atención a esos detalles que son tan importantes. Mastica tu comida por lo menos 32 veces por bocado, hasta que este líquida. La digestión empieza en la boca cuando tu saliva se mezcla con la comida. Disfruta cada bocado como si fuera el último de tu vida.
Come solo cuando estes relajado
Cuando estamos con miedo, enojo, vergüenza o otra emoción negativa, nuestro sistema nervioso activa el modo de lucha o huida, que en la antigüedad se activaba cuando tenían que pelear con animales salvajes. Ahora se activa todo el tiempo cuando estamos bajo estrés. Cuando el modo de lucha o huida se activa, nuestra respiración y corazón se aceleran, los músculos reciben mayor flujo de sangre. Todo esto lo hacemos inconscientemente, nos preparamos para para una lucha o huida que no es necesaria. Por lo tanto, si nuestro cuerpo esta en el modo de lucha o huida provocado por emociones negativas o estrés nuestro cuerpo no tendra la energía para digerir los alimentos que estemos consumiendo en ese momento..
No hagas otra cosa cuando estés comiendo
¿Cuántos de nosotros comemos con el celular a un lado o en el carro? Por consecuencia comemos por inercia y el cerebro no registra que estamos comiendo y nos pide más comida. Como ya lo sabes comer de más puede causar indigestión. La hora de tu comida debe ser sagrada. Comer debería ser como un ritual sagrado, estamos nutriendo a nuestro cuerpo que hace tantas cosas por nosotros, nos mantiene con vida y saludables.
No tomes bebidas frías o comas cosas frías
Nuestro sistema digestivo usa demasiada energía para calentar agua o comida fría, energía que se podría usar para funciones metabólicas de nuestro cuerpo. Debes comer la comida a temperatura ambiente o un poco más caliente, ya que es más fácil de digerir. Los alimentos fríos deben consumirse en pequeñas cantidades solo cuando haga mucho calor.
Tomate un té
Las personas han estado bebiendo té para ayudar a tratar problemas digestivos y otras enfermedades durante miles de años. Tomar una taza pequeña de té con tu comida ayuda a mejorar la digestión. También lo puedes tomar dos horas después para ayudar a que la digestión se complete adecuadamente.
Ayurveda es un sistema de medicina natural que te puede ayudar a crear un equilibrio en tu cuerpo a través de recomendaciones individualizadas basadas en alimentación, estilo de vida y hierbas.